LOS GANADORES DEL T CUENTO Q 2007

Los 100 minicuentos ganadores del T Cuento Q 2007

Importante: algunos de los presentes minicuentos fueron escritos usando términos comunes al lenguaje SMS a efectos de economizar letras (abreviaturas, signos matemáticos, números, etc). Esto explica porqué escritos normalmente algunos superen el límite de los 160 caracteres (contando espacios) que es uno de los requisitos del "T Cuento Q"

Ganador 2007

La abuela nos distraía con cuentos mientras se llevaban a papá. Pero un día se la llevaron a ella. Entonces comenzamos a contarnos cuentos para inventarlos.
Horacio Bernardo

Se aclara que tanto los diez minicuentos finalistas como las 89 menciones no guardan orden jerárquico de calidad.



10 finalistas

2) Te vi nacer. Te vi crecer. Te vi con tu primera túnica. Con tu primer novio. Con tu primer trabajo. Cuando pueda cruzar la puerta que nos separa, me casaré contigo.
Nicolás Li Calzi

3) Las cosas son como son, no como deben ser, dijo Judas, mirando levemente hacia arriba.
María Solá

4) No tenía caballo. Ni casa. Ni perro. No tenía trabajo. Ni cuchillo, ni fuerza, ni siquiera un diente. Sin embargo igual tenía miedo.
Daniel Erosa

5) Washington se promete que esta vez no fallará. Apunta y dispara. Don Pepe ha muerto.
Alberto Sequeira

6) Prendí el ventilador en mi dormitorio y se le volaron todos los papeles a Traverso en Subrayado. ¡Rarísimo!
Fernando Mieres

7) Oh! Qué hermoso caballo de madera. Hay que entrarlo. Hay que entrarlo.
Marcos Olivera

8) Un hombre estira desesperadamente las arrugas de su uniforme. Espera el ómnibus junto a un camino de tierra. La ciudad no lo espera.
Gabriel Adda

9) Todo estaba perdido. Agonizando, los veía venir a lo lejos, amenazantes. Pero se sentía feliz: ellos no llegarían a tiempo, no se darían el gusto de matarlo.
Ponciano Torrado

10) Ningún villano muere sin haber hecho el mal.
Fernando Mieres

11) Sólo una cosa y me voy: en algún lugar alguien está mirando por una ventana, y llueve. Como me gustaría estar ahí, hacer mi parte para salvar ese mundo.
Federico Benítez


89 menciones

12) El gil estira el dedo. Dos ginebras. Con la seguridad del que la tiene toda. Tita resabiada en la vitrola y la mina que tiene enfrente piensa en un picahielos.
Juan Rodríguez Laureano

13) Cada vez que despierto me asombra no haberme convertido, aún, en un monstruoso insecto.
Ignacio Parietti

14) No recuerdo mi última vez con ella, pero la idea de su primera vez con él me está matando.
Roberto Fernández

15) Me fui hasta la meseta y vi un Gaucho detenido sobre su brioso corcel. ¿Necesita algo?, le dije. No, contestó, estoy hablando por ANCEL.
Ramón Cabrera

16) Con el golpe me di cuenta que aquella que venía hacia mí y que yo esperaba que desviara su camino, era mi propia imagen reflejada en el espejo del fondo.
Rossana Riusech

17) Se deleitaba escuchando, con la oreja en la pared, el sonido de la respiración del hombre que, desde la otra habitación intentaba escucharla a ella.
Horacio Bernardo

18) El delincuente era tan malo y sanguinario, que cuando se mató los diarios en lugar de hablar de suicidio titularon JUSTICIA POR MANO PROPIA.
Juan Alarcón

19) Ella miraba las manchas del techo y añoraba sus nubes de conejitos.
Verónica Pérez

20) Entró al local. No me gustó: "Atende vos papá, creo que es milico". Se vieron, se abrazaron. Su primo acababa de salir de Libertad. Era 1985.
Jeannie Carbajal

21) El busca amor las noches de lluvia. Desde mi edificio distingo su paraguas. Sé que está ahí y que lo amo. Si tan sólo alzara la vista y se mojara, lo sabría.
Horacio Bernardo

22) Ayer la volví a ver: estaba embarazada y no de mí.
Sebastian Peñalba

23) A la quinta puñalada Ernesto pensó que no era para tanto.
Juan Rodríguez Laureano

24) Cuando se dio cuenta que ella no valía tanto, ya era imposible volver atrás: sólo quedaban tres metros para llegar al suelo.
Ignacio Martínez

25) Le apasionaba el teatro, pero le molestaba que en Uruguay fuera tan sobreactuado. Con una máquina del tiempo viajó al pasado y asesinó a Margarita Xirgu.
Bruno Cancio

26) Cuando lo vio despertarse, el dinosaurio supo que ya no estaba solo.
Diego Urdaneta

27) "Me rindo", grité. Los soldados no me respondieron. Creí escuchar risas. No le di destino a mi última bala y me condené a esta larga vida sin heroísmo.
Pablo Chargoñia

28) Despertó para darse cuenta que había sido real y escapó sin hacer ruido para que ella pensara que había sido un sueño.
Ernesto Ressia

29) Antes, el sexo era un tabú y se debutaba mucho más tarde que ahora. Había incluso personas que morían vírgenes, como mi abuela.
Javier Zubillaga

30) Luché contra mi otro yo y perdí. Ahora yo soy mi otro yo, y mi otro yo es el que está escribiendo esto.
Marciano Durán (h)

31) Cuando pensaba en que ella le había traicionado, cerraba los ojos y acuchillaba el tango con toda su fuerza, de tal modo que el público aplaudía enloquecido.
Daniel da Silva

32) Perseguí dinosaurios. Vi el inicio de las pirámides. Brindé con Julio César. Seduje a María Antonieta, pero... si no reparo la máquina jamás volveré a mi época.
Luis Ferme

33) Pensaba escribir mis memorias. Sin embargo, creo que es mejor no recordar nada.
Ana Di Giovanni

34) Al mirar al espejo lo vio. La personificación, no del mal, sino la demencia. Un monstruo decadente, solo pero libre, impune, seguro de haber hecho su trabajo.
Santiago Callejas

35) Solo un sueño... Vi que la puerta de mi habitación estaba abierta, me acerqué a mirar, y la puerta se cerró, miré a través de la cerradura, y vi un amor perdido...
Gisel Camejo

36) No vi la mano. Sentí el cuchillo.
Julio Viana

37) Oigo voces y temo que se callen.
Fernando Mieres

38) Después que descubrió que todo era signos se dibujó en una foto para conservarse eternamente.
Carlos Merlo

39) La tapa del libro policial estaba perforada por las balas de Bonnie and Clyde.
Dinorah Améndola

40) Si pudiera hablar con el Pánico... quizás no le guste mi persona y no me visite más.
Javier Zubillaga

41) Cuanto más conozco a las mujeres, más mujeres quiero conocer.
Oscar Fernández

42) Yo soy de los que creen que El Quijote debe ser un libro buenísimo.
Fernando Mieres

43) Este cuento libera la sabiduría que encierran todos los demás.
Yamandú Cuevas

44) La cucaracha de Kafka y el gusano de seda fueron al psicólogo. La metamorfosis había sido traumática.
Mirta Mondelli

45) Estaba atardeciendo, de pronto un grito rasgó el aire, miré a mi hermano y vi el miedo en sus ojos, aquel grito solo significaba una cosa: la hora del baño.
Guillermo Saralegui

46) El aljibe. Después de cuatro años lo subieron. El sol. Le dolieron tanto los ojos que pensó, fugazmente, incorporarlo a su larga lista de seres despreciables.
Sergio Villaverde

47) La belleza de la mujer me atrapaba la mirada infinita desde el cuadro. Era mi espejo, yo misma, mi alma encerrada en colores. Sin embargo era el retrato de mi amiga.
Nilda Mabel Gómez

48) Era tarde, hacía frío, estábamos solos. Pasó lo que pasó. Te advertí que no nos delataras. Ahora es tarde y hace frío. Estamos más solos.
Alejandra Domínguez

49) "Por lo que todo el mundo ya sabe: somos más humildes"- argüí, cuando el turista gringo me preguntó por qué los uruguayos seríamos mejores que los argentinos.
William Teixeira

50) Continuidad de los parques: los robles siguen creciendo, muriendo y brotando. Y prosigue la trama. Mientras yo, en el sillón verde, espero mi asesino.
Sebastián Goinheix

51) Imaginó que le preguntaban qué quiso expresar en su cuento, entonces no escribió nada.
José Enrique Caputo

52) Vio pasar toda su vida frente a sus ojos cerrados. Su única duda era que vería cuando volviera a abrirlos.
Carlos López Quagliata

53) Todos los días se sienta frente a su ventana, y con un café y una lágrima cayendo recuerda ese día en que el destino le quitó a su vida, un amor, a su querida.
Aníbal Pérez

54) Se miraron a los ojos como en un duelo, y con voz desafiante dijo: "boleto céntrico", mientras en la mano esgrimía un billete de 200.
Andrés Flavio Alza Carbone

55) Veía el alma de los árboles, el canto escondido entre las ramas. Corría a rescatarlo. Le diagnosticaron obsesión sobrenatural. Era poeta.
Laura Alonso

56) El mismo acto: caja, mujer, magia y tigre. Algo falla. El mago entra en la caja y desaparece. El tigre enjaulado, duerme y sueña al mago atrapado en una jungla.
Leonardo Cabrera

57) Uno de nosotros debía proporcionar la carnada, tres días ya habían pasado. En algún lugar del Pacífico, comí el mejor pescado y solo me costó un dedo.
Ignacio Jozami Clavijo

58) El filo de la lanza fue lo último que sintió mientras el orgullo le cerraba los ojos. La calle que lleva su nombre muere en la avenida que honra a su matador.
Antonio Di Candia

59) María llevó a su hija al psicólogo. Todos sus dibujos los hacía en azul y negro. La psicóloga le preguntó ¿por qué? La niña dijo: "son los únicos que tienen punta".
Andrés Beraza

60) El quiso hacer una broma. Escribió "no te quiero más" y apretó send. Ella recibió el mensaje, miró a su lado y dijo: "ya nos descubrieron".
Horacio Silva Fagúndez

61) La rata camina sobre mi cuerpo caído. La veo por la hendija de la capucha. Pronto volverán a interrogarme. Es setiembre del 75, quizás un lunes, poco importa.
José Esteves

62) Estoy en el Comcar esperando que mi expediente brille despertando a un burócrata del Poder Judicial. No soy culpable ni inocente. Simplemente no soy.
Daniel Distacio Bausero

63) Me sacaron sangre y me desmayé. Me despertó la enfermera, que me cacheteaba y me decía: Nicolás, Nicolás, ¿cómo te llamás?
Maximiliano Gutiérrez

64) Moría él y su barco, pero valía la pena: aquellos ojos, esos pechos y su cola de pescado.
Juan Ángel Silvera Costa

65) El jardinero está triste, se le secaron las alegrías.
Juan Camps

66) Aunque barajaba un millón de alternativas, allí sentado, quieto, se le aparecían todas iguales.
Daniel da Silva

67) Intentó suicidarse varias veces pero no tuvo el valor. Se casó. Tuvo hijos y nietos. Vivió noventa y dos años. Era un hombre valiente.
Federico Alemán

68) Eclipse de luna llena. Nadie en las ventanas; todos miran televisión. Mañana lo verán en el informativo, cinco segundos. "Qué lindo", dirán.
Jorge García Ramón

69) De tanto frecuentarlo, me estoy enamorando de ese error.
Fernando Mieres

70) Un inspirado Benedetti terminó su minicuento. Comprobó con amargura que era ajeno: cualquier uruguayo podría darse cuenta que no era un original de Benedetti.
Manuel José Galisteo

71) Asuntos pendientes: plantar un árbol, escribir un libro, tener un hijo, y comprar jabón de tocador y aceite de oliva.
Susana Aliano Casales

72) Abrió los ojos como cada mañana, y todo fue igual que siempre. Solo un detalle en su añeja rutina le avisó que ese día iba a morir. Pero lo pasó por alto.
Cecilia Castiglioni

73) Después que creyó vivir todas las experiencias, viajó en ómnibus de Rivera hacia Minas de Corrales.
Andrés Caballero Meny

74) En ese instante se acercó la figura borrosa que había permanecido vigilante en la vereda de enfrente. Era mi futuro.
Javier Espinoza

75) Se levantó. Fue a la cocina. No vio a nadie. Todo estaba silenciosamente destrozado. No había sido una pesadilla.
Gabriela Gioscia Torre

76) La sombra del asesino quedó marcada en el cuerpo de la víctima.
Liliana Machado Améndola

77) La noche estaba fría, las nubes tapaban el cielo pero ese hombre todavía permanecía ahí, sin movimiento alguno.
Florencia Macarena Telechea Brun

78) Expulsó el humo en aros, hacia arriba. Miró de reojo el cuerpo desnudo de ella a su lado y con voz apagada dijo: "andate". Ella desapareció con el humo.
Daniel da Silva

79) Cuántas veces te vi, bicho raro, sentada en el café y esbocé una sonrisa burlona por tu aspecto. No conocía tu crisálida-disfraz, perdón Marosa...
Edmundo Rodríguez Prati

80) No dan para una novela. Mis personajes sólo entran, les ocurre algo, destellan una vez y se extinguen. Este, por ejemplo, me ganó un concurso.
Federico Ott Picasso

81) El astronauta flotaba solo hacia su muerte, pero al perder de vista la nave la soledad lo abandonó porque incluso ella le teme a la inmensidad del espacio.
Rodrigo Eyheralde Sastre

82) ¿Cómo iba a saber que eran gemelas? Le dijo el marido a su mujer mientras limpiaba el arma con la que había ultimado a su cuñada y a un desconocido en la cocina.
Andrés Osorio

83) Dijo que iba a comprar cigarrillos y venía. No le creí y lo seguí sin que me viera. Nunca volvió. Yo tampoco.
Valeria Stein

84) Como prueba de amor él cruzó a nado un río, atravesó el desierto y escaló una montaña. Ella lo abandonó porque nunca estaba en casa.
Wanda Guerra

85) Las sillas de mi casa creo que no son sillas, cuando apago la luz las oigo bailar.
Nathalie Wilner

86) No hay luna mas opaca que su espalda en cuarto menguante.
Joaquín Ferreira Bacciarini

87) Después de un mes de rigurosa dieta de pescado me atrevo a pesarme: ni un kilo menos, pero mi piel se está llenando de escamas y mis pies ya parecen aletas.
Jeannie Carbajal Mozzo

88) En el jardín descalabrado las hormigas comieron los Pensamientos de Soledad Milagros.
Magalí Jorajuría

89) Debido a la sensación de alivio que vienen experimentando las últimas almas humanas al llegar, se estudia aumentar los tormentos del infierno.
Hermes Silva

90) Hoy, mientras cocinaba, atendía a mis niños y pensaba esta historia. Todo iba muy bien hasta que mi hijo rompió el celular. Pero como ya ven todo tiene solución.
Susana Pérez Ibargaray

91) La noche era oscura y tenebrosa, se escuchaban voces en la cercanía, de pronto algo sucedió... papá prendió la luz.
Antonella Cortizo

92) Quise hablar del amor en palabras y todo estaba dicho. Quise escribirlo en poemas y todo estaba escrito. Extraño sortilegio, solo me rozaste y todo comenzó de nuevo.
Maria del Carmen Vega

93) Solo tenía una vela y una foto con la madre de otro. Se murió, desangrado, abrazándolas.
Jorge Blanco

94) Cerré la puerta. Sabía que él estaba subiendo. Apagué todo y me senté. Desde afuera la noche traía una brisa como de presagio. Entonces, llegó el momento...
Virginia Nancollas

95) Desde la comodidad de su almohadón el gato me mira con sus ojos penetrantes, casi sarcásticos, como si supiera la causa de mi insomnio.
Alicia Cortabarría

96) Se despidió de todos y de todo a la orilla del río. Fumando el último cigarrillo acarició el frío metal. Un trueno de pólvora hizo volar los pájaros.
Andrés Acuña Silva

97) Los relojeros investigan a quienes matan el tiempo.
Fernando Mieres

98) Ser la obsesión de un asesino puede resultar peligroso para la salud.
Dayhana Dotta Carbajal

99) Era tan creyente que cada vez que le pegaba a la mujer se confesaba.
Robert Hirigoyen

100) El camarón que conocí es la primer y única criatura -en mi experiencia-estigmatizada, discriminada y perseguida por su sociedad a causa de seguir la corriente.
Rodrigo Eyheralde Sastre