WALTER RELA


Doctor en Letras, cursó estudios universitarios en Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.

Títulos universitarios: Licenciado en Letras (Pontifícia Universidade Católica Rio Grande do Sul, BR, 1982), Doctor en Letras (Pontifícia Universidade Católica Rio Grande do Sul, BR, 1986), Professor de Pós-graduaçâo em História (Universidade de Passo Fundo, RS, 2005), Pesquisador Núcleo Documentaçâo Histórica (Universidade de Passo Fundo, RS, 2005), Miembro Investigador Extranjero de Honor (Universidade de Passo Fundo, RS, 2007). Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires (en trámite). Proyecto de tesis "Un siglo de confrontación por la Colonia del Sacramento en el Río de la Plata� (Director Dr. Néstor Tomás Auza), presentado el 9 de julio del 2005 y Aprobado por la Comisión de Doctorado y con Resolución favorable del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras el 9 de setiembre de 2005.

Docente universitario en Uruguay (Director de la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad Católica del Uruguay 1990-92), Argentina (Universidad de Buenos Aires), Brasil (Faculdade Nacional de Filosofía de Rio de Janeiro, Pontificia Universidade Católica de Rio Grande do Sul), Chile (Universidad de Concepción y Universidad de Chile), EE.UU. (Michigan State University, Washington University in St. Louis, Mo., Georgetown University, The Chicago University, Arizona State University, The City University of New York, Wayne State University), España (Universidad Complutense, Madrid, Pontificia de Comillas), República Dominicana (Universidad Nacional de Santo Domingo Pedro Henríquez Ureña).

Miembro de la Academia Uruguaya de Historia (Uruguay Universo Virtual, inscripto en el Registro de Personas Jurídicas del M.E.C. Uruguay con el No. 9051/2002)

Como investigador ha recibido becas y premios en EE.UU., España y Brasil.

Dictó conferencias en 1992 en Organismos Internacionales: Unesco (París), BID (Washington D.C.) y OEA (1994).

Profesor de Honor de la Universidad Nacional de Santo Domingo, Miembro de Honor de la Sociedad Nacional Hispánica y de Society Alumni Michigan State University (EE. UU.) y de la Sociedad de Estudios Bibliográficos Argentinos (Buenos Aires).

Miembro de Número Fundador de la Academia Uruguaya de Letras y de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial, Presidente de la Fundación por la Historia del Uruguay (año 2000).

Correspondiente de la Academia Argentina de Letras, Correspondiente Estrangeiro de la Academia Carioca de Letras, de Honor de la Academia Brasileira de Filología y de la Academia Riograndense de Letras, Miembro de Honor del Círculo de Cultura Panamericano (N.Y.).

Presidente Honoris Causa. Academia Uruguaya para el Estudio de Culturas en Lengua Portuguesa (1998).

En noviembre 9 de 2001, la Reitoria da Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, en acto académico realizado en la Cátedra de Pos-Graduação de História de Portugal y de Brasil, lo homenajea y da Diploma de Honor por el 42º. aniversario de su colaboración como docente e investigador en la PUCRGS.

El Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Católica Argentina, el 29 de noviembre de 2001, hace un reconocimiento público durante la celebración de las Jornadas de Literatura Colonial del Cono Sur, llevadas a cabo en la ciudad de Buenos Aires, y le nombra Miembro de Honor de las mismas por los 40º. años de contribución al estudio de las letras coloniales en el Río de la Plata. En ese acto se le designa como Miembro del Comité de Honor del Instituto Internacional de Estudios Coloniales del Cono Sur, fundado en Buenos Aires.

El 22 de Agosto de 2003 en la Biblioteca del Instituto Cultural Uruguayo-Brasileiro (ICUB) se descubrió una placa que dice: Homenagem do ICUB Ao Ativo Colaborador e Divulgador da Cultura Brasileira Dr. Walter Rela.

El 24 de octubre de 2003 el Círculo Panamericano de Cultura (EEUU) en su XLI Congreso Anual en New Jersey, dedicó la Sesión de Clausura en Homenaje al Dr. Walter Rela por su fecunda obra docente en los EEUU (1967 - 1994)

El Centro de Estudos de Relaçôes Internacionais de Universidade de Passo Fundo (RGS-Brasil) nombró Membro ao Dr. Walter Rela. Maio 2004.

El 28 de setiembre de 2004 en ceremonia pública se entregó el PREMIO ORDEN DEL LIBRO 2004 / BIBLIOTECA NACIONAL, al Dr. Walter Rela por su destacada trayectoria literaria.

Como documentista cursó estudios universitarios en Brasil, Argentina, Chile y EE.UU. entre 1956 y 1969. Fue becado por Itamaraty para especializarse en el IBBD (Instituto Brasileiro de Bibliografía e Documentação, marzo-diciembre de 1956), Ford Foundation (Washington University in St. Louis, Mo., Ollin Library enero-mayo 1969), FID (Federación Internacional de Documentación) para participar en la 35a. Conferencia y Congreso Internacional de Documentistas (Buenos Aires, setiembre de 1970), UNESCO-UNITED NATIONS, (Industrial Development Organization).

Publicó libros sobre la materia en EE.UU. (Michigan State University, Arizona State University, Nebraska University), y en editoriales especializadas (Greenwood, London - N.Y.), Garland (London - N.Y.). A Bibliographical Guide to Spanish American Literature / Twentieth-Century Sources. Greenwood N.Y.-London: 1998. Brazilian Literature. A Research Bibliography Garland. N.Y.-London: 1990. Medio Siglo de Poesía Brasileña. 1922 - 1972 / Modernismo y Experimentalismo / Noticia y Manifiestos. Montevideo: ICUB, 2004.

En Brasil editó con la Faculdade de Letras da Universidade Federal de Rio Grande do Sul.

En Argentina con el Instituto de Letras de la Facultad de Filosofía de la U.B.A.

En el Uruguay con el Departamento de Literatura Iberoamericana (Facultad de Humanidades y Ciencias), Departamento de Documentación e Información (Universidad del Trabajo) y Universidad Católica del Uruguay.

* El Centro de Documentación Histórica del Río de la Plata con sede en la ciudad de Rivera, el 30 de junio de 2006 lo homenajeó en un acto público cumplido en esa ciudad como Miembro de Honor por haber donado 4.000 copias de documentos custodiados en los Archivos de Indias, Simancas, Museo Naval, Biblioteca del Palacio Real, Biblioteca Nacional, Archivo Histórico Nacional, Universidad Complutense (España), Biblioteca Nacional, Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro, Universidade Federal de Rio de Janeiro (Brasil), Biblioteca Nacional, Archivo General de la Nación (Argentina), Biblioteca Nacional, Archivo General de la Nación (Uruguay), Biblioteca y Archivos Nacionales (Paraguay), Library of Congress (USA).br>
Profesor de los Cursos de Formación del Instituto Artigas del Servicio Exterior. Materia: Historia del Uruguay / Cultura Nacional (2001-2002).

Miembro del Tribunal para evaluar a los participantes del concurso de Méritos y pruebas para el ingreso al escalafón del Servicio Exterior (2001-2002)

Asesor literario honorario de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (enero 1992-octubre 2004). Miembro Fundador de Honor del P.E.N. Club del Uruguay (2007).