BEN HARPER

Ben Harper (Pomona, California, 28 de octubre de 1969), creció entre Claremont y Pomona, ambas situadas en la región de Island Empire, a una hora al este de Los Ángeles; en una familia de músicos de orígenes muy diversos: su abuela parterna era medio negra medio india cherokee, su bisabuela materna era rusa judía, procedente de Lituania. Fue a ella a quien dedicó su álbum Welcome To The Cruel World.

Creció escuchando soul, folk, blues, r&b, reggae, hip hop, jazz y country entre otros, dándole un estilo muy particular a su música. Su evolución le ha llevado a introducir ritmos urbanos y sonidos étnicos, llegando a grabar versiones de Led Zeppelin, The Verve o Marvin Gaye, sin perder por ello su tono apasionado ni su vitalidad.

En lo que a sus influencias se refiere, podemos encontrar entre ellas grupos musicales y artistas tan diversos como Bob Marley, Robert Johnson, David Lindley, Chris Darrow, Led Zeppelin, Pink Floyd, Nirvana, Pearl Jam, Jeff Buckley... sin olvidar la gran influencia del blues de Jimi Hendrix y de bandas del jam como los Blues Traveler o Hootie & The Blowfish. También cabe decir que fue alumno aventajado de los grandes cantautores negros de los 70 (Bill Withers, Curtis Mayfield), caracterizando la presencia de su inconfundible slide guitar.

Sus letras abordan temas como la paz, dios y la religión, el medio ambiente o la política, a nivel conflictivo y con connotación reivindicativa.

Discografía

Harper firma con Virgin Records en 1992, año en el que graba Pleasure and Pain junto con Tom Freund. Álbum que no ha llegado a conocerse como lo han hecho los siguientes (puesto que se limitó a 1500 copias en vinilo).

En 1994 publica Welcome to the cruel world, que no recibirá la atención de la crítica hasta dos años más tarde. En 1995, el político Fight for your mind sale a la luz, demostrando un crecimiento individual y como músico, experimentando musicalmente. Su cuarto álbum (1998), The will to live se orienta hacia el blues y el folk alternativo, empezando a sonar en varias radios y contando con la aparición de su grupo de apoyo: los Innocent Criminals (banda formada por Juan Nelson -bajista-, Dean Butterworth -batería- y David Leach -percusión-).

En este momento es cuando se solidifican sus ritmos musicales y su diversidad emotiva. Mientras tanto, escribe para otros artistas, colaborando con Beth Orton, John Lee Hooker y Government Mule. En 1997 y 1999 toca en los Tibetan Freedom Concerts y se convierte en telonero de grupos como R.E.M., Radiohead, Metallica, Pearl Jam y The Fugees. Entre 1998 y 1999, su carrera sufre un auge consiguiendo su primer éxito de ventas con Burn to shine: colección de canciones que se pasean entre el jazz, el funk y el folk; con letras apasionadas y cargadas de realidades urbanas.

En el año 2000, se convierte en telonero de la gira de Dave Matthews Band. A comienzos del 2001 publica Live from Mars, directo acústico y eléctrico de la gira del 2000. En 2003 saca Diamonds on the inside y en 2004 se une a los Blinds boys of Alabama en el álbum There will be a light. En 2005 y también junto con los Blinds boys of Alabama sale a la venta el Live at the Apollo, disco del directo. En 2006, publica su séptimo álbum de estudio; un doble CD que lleva por título Both Sides Of The Gun.

En agosto de 2007 salió a la venta Lifeline. El álbum, ha sido grabado en el legendario Studio Gang de Paris, nada más terminar la gira Europea de ese año, en tan sólo 7 días junto a la banda 'The innocent criminals'.

Lifeline fue grabado íntegramente con una clásica mezcladora analógica de 16 pistas, sin utilizar ordenadores ni pro-tools en ningún momento del proceso de la grabación. Éste último disco ha sido compuesto practicamente durante la gira de conciertos de su anterior disco. 'Siempre quise grabar un álbum en París... y siempre quise grabar un disco como punto final de una gira' explica Ben Harper.

(información de Wikipedia)

Forgiven

I will wait like nothing
I have ever waited for
I will catch your tears from falling
Until from my hands they fall
You can leave me abandoned
I'll be here if you want back in
Like the rest I have been branded
Far beneath the skin
So far beneath the skin

You shall be
You shall be
You shall be forgiven
You shall be
You shall be
You shall be forgiven

Here I have been standing
While the time has come and gone
I tried singing to you
But you turned my words to stone
Here I have been waiting
It seems for quite a while
Changed all my reflections
But inside I'm still just a child
But inside still just a child

You shall be
You shall be
You shall be forgiven
You shall be
You shall be
You shall be forgiven

These eyes weren't made for crying
This love wasn't made to waste
These arms weren't made for battle
But to share your warm embrace
But to share your warm embrace

You shall be
You shall be
You shall be forgiven
You shall be
You shall be
You shall be forgiven
You shall be
You shall be
You shall be forgiven
You shall be
You shall be
You... forgiven